¿Qué es el Síndrome del Cuidador?

Cuando una persona mayor enferma con motivo de la edad, es lógico que pase a convertirse en el principal foco de atención de la familia, pero se trata de una labor más dura de lo que muchos se imaginan, ya que pasar a convertirse en cuidador de una persona de avanzada edad no siempre permite poder llevar una vida normal, hay que contar con más seguridad en el hogar, puedes hacerlo de la mano de los cerrajeros de Madrid Centro.

En determinadas ocasiones, la enfermedad que afecta a la persona no implica grandes cambios en la vida de la familia, sin embargo, en otras ocasiones, el impacto que tiene la enfermedad sobre la familia, y especialmente sobre el cuidador, es realmente notable. Esto sucede cuanto la dependencia de la persona se ve afectada hasta el punto de que no es capaz de realizar muchas de las tareas diarias básicas que antes desarrollaba con normalidad.

¿Cómo afecta el Síndrome del Cuidador?

Si bien es cierto que el cuidado de la persona enferma es vital, también resulta clave no olvidar cuidar el estado de salud del cuidador, ya que en muchos casos el estado físico y psicológico del enfermo provoca grandes estragos en el cuidador, lo cual se conoce como el Síndrome del Cuidador, se olvidan cosas a menudo, como las llaves dentro del hogar, cuentan los cerrajeros en Móstoles.

Esta dolencia se produce cuando existe un desgaste físico y psicológico del cuidador con motivo del cuidado constante y continuado de la persona enferma. Este síndrome no se desarrolla por cuidados puntuales, sino por la constante responsabilidad de cuidar (dar de comer, duchar, limpiar, vestir, etc.) al enfermo por la pérdida de independencia. Los síntomas más característicos son la tristeza, la preocupación, la soledad, y la culpabilidad.

Al igual que cuando la cerradura de una puerta se daña contactamos con una empresa de cerrajeros, cuando un cuidador sufre de este síndrome es importante tomar medidas al respecto para evitar que su estado de salud empeore, como pedir ayuda a otros familiares o contratar un asistente. Tan importante es la salud del enfermo como la de cuidador.