Hace algunos años era habitual parar varias veces durante un viaje para evitar que el motor se sobrecalentara, aunque en la actualidad esto no es un gran problema. En caso de que necesites repuestos para tu coche, te invito a visitar https://www.desguazon.es/, porque allí encontrarás los repuestos con la mejor relación calidad-precio.
Sin embargo, debes tener en cuenta que a pesar de que los sistemas de refrigeración han avanzado mucho, cabe la posibilidad de que aún se calienten por el mal funcionamiento de algún componente. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo atentamente este post para conocer cómo bajar la temperatura.
Consejos para bajar la temperatura del motor
Al bajar la temperatura del motor del coche se debe ser cuidadosos, y para hacerlo de una forma correcta lo más aconsejable es seguir estas recomendaciones:
No pares el motor de golpe
Este puede llegar a ser un gran error que se comete muy a menudo cuando el indicador de temperatura sobrepasa los límites. Esta no será una buena opción porque apagarás también el sistema de refrigeración del motor, y dejarás el motor a merced de la temperatura ambiente.
Esto puede llegar a causar agarrotamiento en las válvulas, y la junta de la culata podría llegar a agrietarse.
Apaga el aire acondicionado
Si llevas el aire acondicionado debes apagarlo porque esto supondrá una mayor carga para el motor de tu coche. Si se apaga se reducirá la actividad del motor, ayudando en gran medida al enfriamiento de las piezas mecánicas del coche.
Algo que si puede ayudar es encender la calefacción, puesto que ayudará a bajar la temperatura de la mecánica. De esta forma el calor del motor se transfiere al habitáculo, y es mejor hacerlo desde el exterior, porque de lo contrario podrías terminar cociéndote dentro del coche.
Ventilador del radiador
Si el ventilador del radiador no se encuentra funcionando de una forma correcta, se tendrá un sobrecalentamiento en el coche. Esto se puede comprobar fácilmente comprobando el nivel de refrigerante del vaso de expansión.
En caso de que el ventilador esté parado, se debe apagar el motor porque de lo contrario la temperatura seguirá subiendo. En estos casos no se debe abrir ningún tapón, porque podría saltar agua hirviendo y causar quemaduras graves. Para ponerlo en marcha tendrás que hacer un puente entre los contactos del termocontacto y así conseguir bajar la temperatura del coche al accionar el ventilador nuevamente.