Cervezas de abadía

Aunque es solo originario de un país, las cervezas de abadía son uno de los estilos más consumidos del mundo. Este estilo, que no hay que confundirlo con las cervezas trapenses, engloba una subvariedad de estilos, de forma que hay que procurar no confundirlos entre sí a la hora de catarlos, aunque la diferencia de un subestilo a otro a veces es bastante difusa. Aun con todo, la división clásica es en tres estilos:

Dubbel

Son cervezas oscuras y tostadas (nunca negras aunque lo parezca) con unos 7-8 grados de alcohol. Normalmente tienen un sabor muy dulce, con gran protagonismo de las maltas. Aunque se le pueden añadir aditivos como frutos, estos normalmente son casi imperceptibles al predominar esos sabores maltosos. La que marca el estilo es la WestmalleDubbel, aunque realmente es una cerveza trapense.

Tripel

Más potentes que las anteriores, (8-9 grados) son cervezas rubias y en general con muy poca turbidez. Pese a tener más cuerpo y más graduación alcohólica suelen tener menos sabor que las anteriores, resultando apetecibles a una mayor cantidad de público. Además muchas de ellas tienen ciertos sabores cítricos, haciéndolas más apetecibles.

Hay que tener cierto cuidado con ellas ya que su graduación y ese sabor más fácil las hacen peligrosas, y con unas pocos podemos acabar dando tumbos o incluso peor.

Quadruppel

Igual que las dubbel oscuras o tostadas, a la hora de saborearlas sin embargo cambian bastante. El dulce predomina menos, y se le suelen encontrar bastantes matices frutales. Pese a sus 10-12 grados, en las buenas el sabor a alcohol es casi imperceptible, aunque siempre hay alguna como La TrappeQuadruppel en la que sí que se nota.

La famosa Westvleteren es quizás la más conocida, pese a ser trapense, aunque hay cervezas de abadía como la Saint BernardusAbt 12 que son excelentes.

Estilos similares

A partir de aquí hay cervezas que sin encasillarlas en un estilo son similares. Sobre todo tostadas de 9-10 grados que por ello no son una dubbel, y rubias más suaves que una triple.  Se les suele englobar para llamarlas fácilmente como AbbeyStrong Ale, o ales fuertes de abadía. Ya por ultimo hay estilos muy propios

Witbier

Cerveza de trigo al estilo belga, con el trigo sin maltear y con aditivos. Son muy suaves e ideales para el verano

Belgium IPA

La interpretación belga de la IPA. La malta sigue muy presenta y ni se acercan a el grado de amargor de una IPA americana o inglesa